viernes, 20 de junio de 2014

La casa de asterion (Diego Villagrán)

                                               ‘’La casa de asterion’’




  Esta obra literaria fue escrita en el siglo xx, pero no con un fin de aludir a algún problema de la sociedad en esos momentos, fue mas bien por la preocupación presente en jorge Luis Borges por el destino del hombre, este relato se basa en la mitología griega, en un mito creado por la preocupación de el hombre en esos tiempos de explicar algunos fenómenos y anomalías de algún hijo.
  El autor es jorge Luis Borges, era mas bien poeta que escritor y tal vez por eso crea este cuento, para tratar de encontrar el destino del hombre de una forma apasionada como lo suelen hacer los poetas.
  Esta obra pertenece al vanguardismo ya que en esos tiempos (siglo xx) este tipo de obras eran totalmente innovadoras, no hace mucho este tipo de obras empezaron a hacerse mas populares.
  Esta historia se desarrolla en el laberinto y en el templo. En cuanto a lo social se hace referencia a la nobleza y la plebe, eso quiere decir que en esos tiempos había mucha desigualdad (no a cambiado mucho) en cuanto a poder y a riquezas.
  
Esta obra fue creada con el simple hecho de mostrar la inquietud de saber que es lo que pasaría con el hombre, con las creencias y suposiciones que Borges tenia basándose y apoyándose en la mitología griega. Sin embargo no tiene ni una relación con lo que vive en ese momento el autor.


En esta obra Borges crea un universo de soledad absoluta, el laberinto, en el cual el mino-tauro se ve amarrado a el. Jorge nos muestra el universo de soledad de esta criatura mitológica a través de una narración protagonista en el cual el mino-tauro es el intermediario que nos cuenta su historia.
Esta historia trata de los problemas del día a día. Creo que los sueños frustrados , pensamiento de el hombre, metas e ideales pueden ser representados por este laberinto. Cada vez que tratan de ser resueltos pueden llevar a la solución o a un enredo mayor, es un salto a ciegas. ¿Puede ser la muerta la única salida de escape?

El relato empieza contando que él nunca sale de su casa , pero sin falta, siempre las puertas están abiertas para cualquier ser vivo. En el original se dice son 14 puertas pero eso tiene muchas interpretaciones, una de ellas es que las puertas no tienen fin. Me explico. Creo yo que las puertas están ubicadas de tal forma que forman un laberinto para confundirlo a él y así hacerle parecer que fueran infinitas. Por esta razón asterión se siente un prisionero porque a pesar de que las puertas permanezcan abiertas él  no puede hallar la salida.
Dice que a encontrado la calle, pero vuelve antes del anochecer por que la cara de la gente le provoca horror y la gente huye solo con verlo. Esto puede ser algo contradictorio en referencia a lo escrito recientemente. Las puertas de su casa están siempre abiertas para cualquier ser vivo que busque paz y tranquilidad.

El rechaza la escritura porque, según él, no logra comunicar nada. Pero a la vez. De vez en cuando se lamenta no saber leer.
 «Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme.»
Creo yo que con esto puede del texto intenta darnos a conocer lo que hacia para pasar el tiempo.
  Reflexiona sobre su hogar. «…cualquier lugar es otro lugar», dice esto porque como es un laberinto los lugares son infinitos.
   «La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo» como asterion no conoce nada mas que su casa, se a llegado a transformar en su mundo.  «Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado sol; abajo, Asterión.» hace referencia a arriba y abajo. El paraíso y el infierno respectivamente.  Y dice abajo asterion ya que consideraba que su vida era un verdadero infierno.
    «Quizá yo he creado las estrellas y el sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo.» esto lo dice tratando de buscar una respuesta. Tal cual como lo hacemos nosotros el busco una explicación de cómo había aparecido todo eso. Una explicación a su existencia.

Menciona que el rey de creta, el rey Minos le dijo a Poseidón que sacara un toro de las aguas para que así mostrara su fuerza antes sus hermanos pero que posteriormente ese toro seria sacrificado. Poseidón cumplió su parte pero Minos no, él conservo el toro. Poseidón indignado, en forma de venganza logro hacer que la esposa de Minos se enamorara de ese toro y de ese amor nació un ser con cabeza de toro y cuerpo de humano, llamado asterion. Y fue escondido en el laberinto creado por Dédalo (nadie mas que él conocía su salida), a orden de Minos. Cada cierto tiempo se le ofrecían sacrificios, que consistían en 7 jóvenes.
«La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensangriente las manos… se que uno de ellos profetizo, en la hora de su muerte, que alguna vez llegaria mi redentor. Desde entonces no me duele la soledad, porque se que vive mi redentor.» aquí nuevamente se produce una contradicción ya que asterion pensaba que la muerte de las personas era una entrada a la nueva y mejor vida, donde eran perdonados todos tus pecados, por esto, asterion mataba a todo hombre que entrara, para liberarlos finalmente de su sufrimiento.
    «-¿Lo creerás, Ariadna? –dijo Teseo. El mino-tauro apenas se defendió» mino-tauro cansado de su soledad quiere ser liberado también.

Este cuento me hace reflexionar. Será que nuestra vida es un laberinto sin salida, a pesar de tener las puertas abiertas jamás seremos libres amenos de que nos metemos. Liberarnos de nuestros pecados, ¿esa será nuestra verdadera libertad?

    Quizás estemos en la casa de asterion, todos nosotros, a pesar de poder elegir lo que queremos hacer con nuestra vida, no es así para muchos como deciden vivir. Expuestos a los prejuicios de la gente. Nuestra vida es guiada por el laberinto, el miedo a la opinión de las personas, miedo al ‘’que dirán’’ 



                       
     Hice el trabajo en un día y usted dijo que era imposible hacerlo. no sera el mejor, pero no es imposible :)
                                                                                                                            Diego Villagrán Cabrera

1 comentario: