viernes, 20 de junio de 2014

Contexto de producción: "Edipo Rey"

La obra literaria Edipo rey fue escrita en el periodo de Ático griego, en el siglo V a.C., fue la época del esplendor de la Grecia Clásica, además fue cambios en la comunidad, como a aristocráticos los derrocaban de sus polis, por otro lado hubo un aumento en la población la cual tuvo conflictos entre si desatando guerras, con ellos mismos y otras imperios. En la cual estaban volviendo a adoptar diferentes formas de escritura y alfabetización, por causa de ello empezaron a crear cada vez más escritos y obras dramáticas. Y Corinto (ciudad que llega Edipo) por esta época era una de las grandes potencias.
Su autor Sófocles nació en Colono (hoy en día parte de Atenas) no se sabe con exactitud su año de nacimiento pero fue entre 497 a.C. o 495 a.C., fue un poeta trágico de la Antigua Grecia.  Desde joven fue muy artístico, lo que con llevo a que practicara la danza y la música, fue un hombre de belleza admirable y buen físico, pero con una voz débil. Solo se sabe de su padre que Sófilo el cual era fabricante de armas. Se casó con Nicóstrata con la cual tiene un hijo Iofonte. Vivió en una época que estaba muy bien visto hacer obras dramáticas en las cuales le tenían énfasis a la tragedia por la que se debe que un personaje importante tiene que caer de ser un grande a estar en lo más bajo.

La obra pertenece al movimiento cultural Dramático, ya que presenta un episodio de la vida de un ser humano por medio del dialogo, fue un movimiento representado en la Antigua Grecia, Sófocles es una de los mejores representantes si de drama se habla con esta obra. Es una especie literaria tragedia la cual en la obra se ve bien representada con los acontecimientos de que Edipo mata a su padre y se casa con su madre.












El contexto interno de la obra, se ve que está representada por el s. XIII a.C. en la cual se ve que el destino del ser humano está escrito y no se puede cambiar. Deja en claro el autor que no se puede cambiar el destino de cada uno no se puede escapar “Creonte: ¡hermana! Edipo, tu marido, acaba de amenazarme con uno de estos dos castigos: la muerte o el destino” se refleja el énfasis el autor que el destino es algo que jamás cambiara y puede ser algo horrible.

En conclusión Edipo Rey, no tiene que ver con algo que le paso a Sófocles en concreto, si no lo que pasaba en aquella época lo cual era creer a los seres con poderes (oráculos) y que las obras tenían que ser bien vista por los reyes, al cabo de esto se habla en la obra de reyes que botan a su hijo, por consecuencia de esto la obra dramática se llama Edipo Rey ya que los reyes tenían que ver que la obra iba destinada a ellos.

31 comentarios:

  1. wena po feo culiao, tengo mi trabajo echo tengo un 7

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo tambien tengo trabajo del libro,pa mi k me saco un 7, no un 6,9. UN 7

      Borrar
  2. la mejor pagina para un 7 en lenguaje like si tines que hacer un resumen del contexto historico :)

    ResponderBorrar
  3. responde con un uwu si estas investigando para un trabajo del colegio

    ResponderBorrar
  4. wena esa master tengo una nota perfecta por ti capo

    ResponderBorrar
  5. LIT me sirvio para algo pero no para tanto igual gracias

    ResponderBorrar
  6. No se si me sirve....Pero gracias, me sirvio el inicio, antes de que escribieras la biografia del autor, grachas :v

    ResponderBorrar