viernes, 20 de junio de 2014

Interpretación de La casa de Asterión Vanessa

Interpretación de “El Laberinto “

Mi tesis es ¿El Asterión representa al hombre y el laberinto el mundo en que vivimos? ¿Es la muerte la única salida de Asterión?

El cuento La casa de Asterión, trata de Asterión quien vive en una inmensa casa solo ya que su madre lo abandona, Él describe su casa, diciendo que tiene un número infinito de puertas sin cerradura y que tiene numerosos pasadizos, habitaciones y patios.

Asterión no sale de su casa, pero también que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y animales. Él dice ser un prisionero, Ya que al ser inmensa no encuentra la salida y cuando la encuentra sale y por miedo que le infundían las caras de las personas ante de la noche volvía esto lo demuestra cuando dice: “Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe”. Sí, Asterión representa al hombre ya que algo característico del hombre es la razón, esto se demuestra con marcas textuales cuando Asterión dice “Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo)”. También el laberinto demuestra el mundo ya que es descrito por Asterión  como un lugar súper complicado, de enorme tamaño y también infinito. Esto se puede demostrar con marcas textuales “La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo.” Asterión Cree que la muerte es la única salida ya que, para él, la persona que lo mate, lo liberaría de su condición de monstruo. Yo creo que la muerte no es la única salida, él tiene miedo a la vida, ya que por no ser igual a las demás personas encuentra que él no tiene cabida en el mundo, por ser diferente , y por eso Asterión hace que su casa sea su mundo. Todos somos Asterión ya que todos creemos que cuando no se encuentra  salida la única solución es la muerte.

En esta interpretación , el hecho de que Asterión sea distinto y solitario hace que el tenga miedo y se encierre en esa casa que para el es un laberinto y su mundo . El hecho de ser infinito hace que el se pierda y que el crea que su única salida sea la muerte .Esto justifica la forma de ser de Asterión y su soledad .Asterión lo único que quiere es ser liberado de ser un monstruo.



 “Dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado Sol; abajo, Asterión. Quizá yo he creado las estrellas y el Sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo.”

"Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa."

"Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos. La ceremonia dura pocos minutos."









                                                                         Vanessa Hidalgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario