jueves, 19 de junio de 2014

“El cantar del
Mío Cid”


Nombre: Luis Barrera
Curso: 2°M
Fecha: 20-06-2014
 




Contexto histórico de
El Cantar del mío Cid

Primeramente debemos saber en qué contexto se desarrolla cualquier obra para comprenderla más fácilmente, pues dependiendo de los sucesos históricos que estén pasando en el momento y lugar que se realiza la obra será el tipo de repercusión que sufra el artista y por ende también en la obra.
En el caso de “El cantar del mío Cid” el contexto histórico es:
-         Época: Edad media, entre los años 1048 y 1099 (fecha del nacimiento y muerte del Cid).
-         Lugar: España
-         Sucesos: La guerra católico-musulmana comenzaba su periodo más largo, mientras que en Europa (que en ese entonces era enteramente católica a excepción del imperio bizantino que era mayoritariamente cristianos ortodoxos)  se preparaban para ir a la primera Cruzada contra los musulmanes asentados en tierra santa(Palestina, Jerusalén) en el año 1095; en España se vivía una guerra católico-musulmana desde aproximadamente el año 711, cuando los musulmanes luego de convertir a su religión a todo el norte de África cruzan el estrecho de Gibraltar y entran al sur de España; esta guerra se libró con los diferentes califatos en España por el lado de los musulmanes contra los visigodos una cultura instalada en España durante la caída del imperio romano y luego contra los reyes de Castilla y de León gobernantes de los reinos más grandes de España.
Después de la conquista musulmana de casi toda la península Ibérica, (a excepción de un pequeño reino visigodo en el norte de España llamado Asturias) comienza el periodo de la historia de España llamado por los españoles la “reconquista” en la cual se intenta repeler a los califas de España, periodo que duró desde el año 722 con la revolución del rey visigodo Don Pelayo Fundador y rey de Asturias hasta el derrocamiento del último califato presente en España llamado califato nazarí de Granada, ubicado muy en el sur de España en el año 1492 a manos de la reina Isabel primera de España, apodada Isabel la católica. En total fueron 770 años de guerra entre españoles y “moros” (apodo dado por los españoles a los musulmanes debido a su color de piel).
La historia de Ruy (Rodrigo) Díaz de Vivar llamado por moros y cristianos como “El Cid Campeador” o para abreviar el Cid (el señor), es relatada por el libro “El cantar del mío Cid” de un autor anónimo; el libro trata de la vida del Cid y cómo ayudó a la reconquista española con acciones heroicas y victorias en batalla, de cómo fue desterrado por su proprio rey, cómo fueron sus relaciones con los moros en su destierro,  y los problemas con el rey Alfonso VI.
Con respecto al contexto dentro del libro, esta obra está escrita en versos y además en español antiguo, por lo que hay que tener perseverancia al leerlo, para entenderlo primero se necesita conocer una traducción del español antiguo (o conseguir un libro que la tenga incorporada), luego de saber lo que dice se debe interpretar la estrofa, así se obtiene el mensaje del libro.
Debido a la época en que fue escrito este libro se entiende que el escritor les haya atribuido ciertos aspectos o cualidades divinas a algunos personajes, en especial al Cid. Por lo tanto, el libro no es una fuente totalmente verídica de la historia de Ruy Díaz de Vivar. Pues en esta época el pensamiento del hombre era teocéntrico, es decir, Dios era el centro del universo, por esta razón todo lo que hiciera el hombre debía relacionarse y girar en torno a Dios, desde cantar, como el canto gregoriano (canto religioso de los cruzados, muy usados en los monasterios de ese entonces), hasta ir a la guerra como las cruzadas o llamada por los europeos de entonces “guerra santa”. Por lo tanto se debe comprender este pensamiento tan relacionado con Dios al leer el libro para así poder aislar las partes que tienen que ver con la divinidad y así poder centrarse en la historia, (obviamente un hombre de la edad media que leyera el libro no tendría que hacer lo anterior porque en su mente esta tan asimilado el personaje de Dios y sus acciones que no se daría cuenta del gran contenido teológico del libro).

Debido a lo anterior es necesario saber el contexto histórico en que se realiza cualquier obra no sólo un libro, además es necesario saber cómo pensaban los hombres de la época y el lugar en el que se desarrolla la obra, finalmente es ventajoso intentar  analizar cualquier obra tratando de ponerse en el lugar del creador así tal vez se tendrá una mejor interpretación de su trabajo. 










“La escritura del dios”
Nombre: Luis Barrera
Curso: 2°M
Fecha: 20-06-2014

Interpretación de “La escritura del Dios”

Seguramente el fervor representado en el cuento “La escritura del Dios” es una muestra de un fiel creyente de su religión y cualquier religioso debería creer así en ella, pero más allá de las religiones, este cuento puede verse como una historia más, en donde un hombre tiene una iluminación divina y cree que  su dios le ha enviado un mensaje.
Pues yo tengo una mirada diferente, creo que en este cuento está plasmada simbólicamente una idea, una pregunta que los filósofos de todo el mundo han buscado responder durante toda la historia, ¿cuál es nuestro propósito en el universo? Ahora, ¿de qué manera está planteada la pregunta? Pues la historia primeramente habla de un sacerdote azteca encerrado por muchos años con un jaguar (al otro lado de la celda) por los españoles. Yo  pienso que con tantos años en una celda el preso no se resignará sólo a morir, nada más por un deseo humano el querrá hacer algo, en este caso el sacerdote busca un mensaje, una predicción puesta por su dios, aquí está el punto de mi interpretación, el mensaje tiene que ver con la sabiduría, con el propósito de nuestra existencia, un saber tan poderoso que según su dios podrá hacer cosas increíbles.
 Creo que Jorge Luis Borges al escribir este cuento intenta  demostrar lo rebuscado que puede ser un fiel que sigue ciegamente a su religión y a su Dios y el afán humano por buscar constantes que no existen (como en las estrellas o en el movimiento del mar), es decir, una persona tiene la facultad de ejercer un poder con la capacidad de levantar imperios sólo diciendo catorce palabras, las cuales supuestamente fueron dejadas y codificadas por medio de símbolos que se repiten en las manchas de los jaguares.
 Pienso que Borges intenta decirnos que no es necesario saber nuestro propósito de existencia para vivir, pues el propósito lo escogemos nosotros y que la búsqueda de este propósito nos puede llevar a la locura como llevó al protagonista al ir en busca del mensaje oculto que le había dejado su Dios.

En esta reflexión se intenta reflejar una constante en los humanos que se repite durante toda la historia y que todas  las civilizaciones trataron de responder con la fe y más recientemente con la ciencia, que es el constante apetito por la sabiduría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario