viernes, 20 de junio de 2014

Interpretacion de "La casa de Asterión"

¿Asterión un ser un humano?
Asterión un mito de la Antigua Grecia, presentado por un minotauro y Teseo hijo de Zeus, llevado a nuestros días por Jorge Luis Borges, en cual presenta al minotauro como un ser solitario sin escapatoria, que ve que la vida para él no tiene sentido y no sabe qué hacer, juega, duerme para mentirse así mismo que no está solo.
Mi interpretación propone que Asterión no es un monstruo o una unión antinatural de una mujer con un toro, ni más ni menos un hombre que es discriminado por la sociedad por ser diferente.
Asterión piensa, que se ve atrapado no solo por el laberinto, sino más bien por la sociedad en la cual es discriminado “La gente oraba, huía, se prosternaba” con el solo hecho de verlo se ponían así.
 Siente angustia, decepción por nacer diferente que no allá nadie como él para poder compartir, disfrutar la vida con alguien, tal vez como amigo o pareja “Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa” aquí se ve que necesita alguien tal como él un minotauro, ver que tiene un apoyo que jamás estará solo, tal vez un familiar que lo logro levantar y animar que este con él, en sus necesidades y dificultades de ver el mundo, pero que no se vea solo e indefenso contra un mundo que esta contra el por no ser como ellos.
El laberinto se ve reflejado como su mundo “La casa es del tamaño del mundo, mejor dicho, es el mundo” del cual él no quiere salir porque si logra salir se encontrara con gente que no desea verle la cara ni su cuerpo que es diferente al de todos los seres humanos, pero es una idea de su mente que dice que será discriminado pero el que quiera entrar en su mundo puede ya que hay no se llegara a sentir solo y él no tendrá que salir de su mundo, un mundo en el que él puede ser feliz y no se siente de manera extraña “soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que no hay cerradura?” se refleja que él mismo se ve prisionero de sí mismo por un mundo creado por él, que el creo por la soledad que le provoca ser único en su especie.
Se ve que está muriendo de forma lenta, preocupante, por la angustia y desesperación de ser único, y estar abandonado de tal forma que nadie se preocupa de él, que morirá en la soledad absoluta, esta muerte lenta se debe a la discriminación hecha por la gente que lo deja aparte de la sociedad, resignado que no será aceptado e igual a los demás y que los seres humanos sufren al verlo por no ser como ellos, estas cosas van provocando que vaya muriendo de a poco de sentimiento, alma y pasión va quedando sin vida, solo un ser que respira y vive por inercia. Pero al final tiene una pequeña esperanza de poder morir en paz y que no por siempre estará solo que al final alguien lo acompañara y estará con él “pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que, alguna vez llegaría mi redentor. Desde entonces no me duele la soledad”  en sus palabras se nota esa leve esperanza que tiene de ser como los demás , el redentor vendría siendo la muerte que lo va a liberar de como es y será normal por fin como los seres humanos, la muerte vendría siendo la única escapatoria para no seguir sufriendo de tal manera, morir lentamente, significa sufrir lo cual él no quiere y quiere ser libre, no tener que esconderse por ser diferente “¿Lo creerás, Ariadna?- Dijo Teseo-.El minotauro apenas se defendió”  Asterión vio que Teseo era su redentor y lo venía a librar su mala vida, por fin fue libre.
Asterión solo es un ser discriminado por la sociedad, por ser diferente a los demás, no tener sus cualidades y piel, pero él es igual solo que de forma física diferente, piensa tiene sentimientos él vive y quiere vivir, pero en su soledad no tenía escapatoria y crea un mundo del que no quiere salir para poder ser aceptado, pero al final que tenía una única escapatoria y esta era su muerte. La cual logra y por fin puede ser libre.



1 comentario:

  1. Esto me ha servido de mucha ayuda. Magníficas palabras, me has dejado asombrada por tu manera de interpretar a Asterión, esto simplemente es fascinante. Mereces ser reconocido por esto. Mis respetos para usted.

    ResponderBorrar